El agua es uno de los elementos básicos dentro de la vida humana para sobrevivir,así como dentro del reino animal como vegetal.Si no la cuidamos y la desperdiciamos pronto se acabará en todo el planeta.
Según estudios, por persona gastamos aproximadamente unos 70 litros de agua al día entre todas las actividades que realizamos, lo cual es un exceso.
El uso y abuso indiscriminado de nuestros recursos naturales a traído innumerables problemas al entorno, cambiando la forma de desarrollamos. Por ello no podemos ser indiferentes y dejar la responsabilidad a otras personas.
Es imperativo utilizar de forma responsable nuestros recursos naturales, así que lo mejor es empezar por la casa, donde además de ayudar a nuestro planeta ahorraremos en las cuentas mensuales.
1.- Cierra la llave cuando te laves los dientes y utiliza un vaso. Llena moderadamente el lavabo para lavarte la cara, las manos o afeitarte. Ahorrarás 12 litros al minuto.
2.- Lava las frutas y vegetales en un tazón y no bajo el chorro de agua.
3.- Si el inodoro es anterior a 2001, trata de instalar en él un mecanismo de desplazamiento. Sin embargo, si es necesario tirar la cadena dos veces debes prescindir de él.Si compras un inodoro nuevo considera el modelo dual para vaciar el tanque ya que utiliza aproximadamente cuatro litros para el nivel de vaciado bajo y seis para el alto. Algunos utilizan aún menos. No utilices el inodoro para deshacerte de objetos que debes tirar en la basura.
4.- Repara todas las llaves que goteen.
5.- Una regadera puede utilizar más agua que una tina, pero sólo hasta cierto punto. Lo ideal es que se utilice una regadera normal y no a presión y permanecer sólo cinco minutos en ella. Dúchate en vez de bañarte y cierra la llave mientras te enjabonas. Ahorrarás una media de 150 litros cada vez. Evita que se pierda el agua que dejas correr mientras esperas a que salga caliente recogiéndola en cubetas y reutilizándola.
6.- Utiliza toda la capacidad en la lavadora, así se requerirán menos ciclos por semana. También debes estar consciente de que la mayoría de las funciones que requieren media carga son ineficientes debido a que utilizan más de la mitad del agua requerida para una carga completa.
7.- Si cuentas con lavavajillas utilízala sólo cuando tenga suficientes piezas que ocupen toda la capacidad. No enjuagues antes los platos bajo el chorro de agua, ya que la lavavajillas está diseñada para deshacerse de la grasa de platos, tazas y cubiertos.
8.- Luego de lavar los platos a mano, puedes utilizar el agua sucia para emplearla en el jardín.
9.- Si vas a comprar nuevos equipos para el hogar, elige electrodomésticos ecológicos y utilízalos siempre con la carga completa. Ahorrarás 40% más de agua por lavado.
10.- Considera el uso de cubetas en vez de mangueras para regar. De esta forma podrás hacerlo con más precisión sólo en los puntos donde se necesite. Riega las plantas y el jardín al anochecer o amanecer. Utiliza sistemas de riego automáticos por goteo o aspersión. Si utilizas una manguera de riego, asegúrate de que tiene una boquilla de succión ajustable.
11.- Deja crecer el pasto del jardín un poco más, ya que así conservará su propia humedad. Riega el jardín durante la noche para minimizar la evaporación.
12.- Lava el automóvil usando cubetas y una esponja en vez de una manguera. También puedes comprar toallas especiales que no necesitan agua.
13.- Sensibiliza a tus hijos sobre la necesidad de ahorrar agua. Evita comprar juguetes que requieran flujos de agua.
14.- Cierra levemente la llave de paso, no apreciarás la diferencia y ahorrarás una gran cantidad de agua diariamente.
Intenta hacer pequeñas nuevas acciones para ahorrar agua. No te preocupes si el ahorro es mínimo. Cada gota cuenta. Cada persona puede marcar la diferencia. Coméntalo a tu familia, vecinos, compañeros de trabajo, amigos, nuestro mundo te lo agradecerá.